sábado, 23 de octubre de 2010

¡MI AMBIENTE ... TÚ AMBIENTE!

Desde la existencia del hombre en plena convivencia con la naturaleza ha sido beneficiado por haberle dado un ambiente donde vivir, es decir, desde siempre la naturaleza ha sido nuestra casa ... y sin duda todos cuidamos la construcción donde habitamos, pues es el espacio donde día a día nos da protección, nos reune como familia, disfrutamos y descansamos; pero, entonces ¿porqué no cuidamos la casa de toda la humanidad?

Limpiamos donde vive nuestra familia pero ensuciamos donde vivimos todos.

Es el momento no solo decir que estamos a favor del cuidado del ambiente, es necesario realmente hacer lo que nos corresponde desde nuestro espacio familiar, social, religioso, laboral, etc.

Para lograr un verdadero cambio se necesitan de muchas manos ... pero es posible si sumamos voluntades.

Vamos a compartir entonces en este espacio información, ideas, acciones, propuestas y experiencias que nos permitan contribuir a conservar, restarurar y quizás mejorar nuestro ambiente.

Proyecto de Educación Ambiental del CBTa 60

7 comentarios:

  1. Desastres Naturales.

    Los llamados desastres naturales están creciendo en frecuencia e intensidad: las inundaciones se extienden ahora mismo a lo largo del planeta creando situaciones del mayor dramatismo en China y en Pakistán (¡con más de veinte millones de afectados!) mientras en otros lugares como en Rusia se sufren las peores sequías e incendios que se recuerdan, lo que se traduce en deterioro ambiental y en drástica reducción de las cosechas, amenazando con más hambre para más millones de personas.

    Los medios de comunicación transmiten estas noticas de forma destacada. Y de forma destacada nos informan también de accidentes con graves consecuencias para el medio ambiente, como el vertido de petróleo en el Golfo de México. Pero son noticias que no están contribuyendo a generar respuestas adecuadas de la ciudadanía. porque realmente no se debe hablar de accidentes ni de catástrofes naturales.

    Vertidos como el provocado por la plataforma de British Petroleum en el Golfo de México no son accidentes: son catástrofes anunciadas y ya habituales. Cada ano (¡desde 1958!) la Shell viene vertiendo 40 millones de petróleo en el Delta del Niger. El equivalente a un Exxon Valdés anual durante más de 50 anos. Y, por citar otro ejemplo, en el Mediterráneo, un mar que agoniza, Repsol está provocando con sus prospecciones petrolíferas vertidos que ha ocultado sistemáticamente y que sólo ahora han empezado a denunciarse.

    Carlos Miguel Villatoro Balboa
    12 /enero/2011

    ResponderEliminar
  2. Campaña mundial para la erradicación de las bolsas de plástico de “usar y tirar”

    Ahora hace un año, con motivo del Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio, Achim Steiner, director general del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) pidió la prohibición de las bolsas de plástico de “usar y tirar” en todo el mundo, ante el daño que causan a mares y océanos.

    Es preciso recordar que billones de bolsas y otros objetos desechables de plástico son fabricados cada año en el planeta y que tras una brevísima utilización, terminan, en general, extendiéndose por la naturaleza –campos, ríos, mares- en donde permanecen sin degradarse cientos de años, obstruyendo desagües, dañando la flora y la fauna y contaminado los lugares más recónditos del planeta. Se estima, por ejemplo, que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Particularmente llamativa resulta la formación de enormes islas flotantes de residuos plásticos cuya densidad y tamaño crecen continuamente: en el Pacífico Norte hay una cuya superficie supera ya la de la Península Ibérica.

    El llamamiento del PNUMA por la erradicación de las bolsas de plástico dista mucho, pues, de ser una exageración. Al contrario, es preciso y posible lograr que ello suceda lo antes posible. Diversas iniciativas educativas y legislativas han avanzado en esa dirección en varios países: desde llamamientos ciudadanos a rechazar su uso y promover la utilización de bolsas de larga duración hasta la introducción de impuestos o la prohibición directa. Como educadores debemos potenciar estas iniciativas.

    Comentarios: Hola para mi este ha sido mi favorito en cuanto ha resumen sobre la campaña mundial muy bueno se los rrecomiendo.

    Enrique De Jesús Betanzos Lázaro

    ResponderEliminar
  3. ¿5 gigatoneladas-la brecha entre lo indicado por la ciencia climática y las reducciones actuales luego de Copenhague?

    Las naciones tienen la oportunidad de asumir casi el 60 por ciento de las reducciones de emisiones necesarias para mantener la temperatura global por debajo de un incremento de 2 °C. Lo anterior sucederá sólo en el caso de que las promesas hechas el año pasado en Copenhague se cumplan plenamente.

    Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo informe compilado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y elaborado conjuntamente por más de 30 destacados científicos de numerosos centros de investigación internacionales.

    El informe fue convocado en colaboración con el European Climate Foundation y el Instituto Nacional de Ecología de México.

    Los resultados, dados a conocer previo a la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, México, centra la atención en el tamaño de la "brecha de emisiones” con respecto a dónde las naciones podrían estar en 2020 frente a donde la ciencia indica que es necesario que se ubiquen.

    El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo: "Animo a todas las Partes a que hagan honor a sus promesas nacionales de mitigación, y a seguir avanzando en las negociaciones, así como en la intensificación de los esfuerzos sobre el terreno para reducir las emisiones. No hay tiempo que perder. Al cerrar la brecha entre la ciencia y los niveles de ambición actuales, podemos aprovechar la oportunidad para marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad baja en carbono y de desarrollo sostenible para todos."

    Se estima que, con el fin de tener una oportunidad "probable" y costo-efectiva de que las temperaturas se mantengan en 2 º C o menos durante el siglo 21, las emisiones globales tendrán que haber alcanzado su máximo en los próximos 10 años y estar alrededor de 44 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2020.

    PARCIAL 1:
    DATOS: WILBER JOSUE LOPEZ LOPEZ
    CBTA NO.60
    1er.SEMESTRE GRUPO H

    ResponderEliminar
  4. yo opino q la igualda de generos trata de explicar que los dos generos se deben trtar por igual aunque sean diferentes los dos tienen los mismos derechos cmo seres vivos no importa que sea hombre o mujer .....
    parcial 1
    datos: lourdes jaqueline giron rivera
    cbta n.60
    1er .semestre

    ResponderEliminar
  5. yo opino que los mismo derechos que tiene el hombre puede tener la mujer no por ser mujer puede dejar de votar o opinar ante la sociedad y tener siempre los mimos derechos en cualkier cosa en que el hombre participa tambien.
    parcial 1
    datos: sandra reyes hernandez
    cbta n.60
    1er .semestre

    ResponderEliminar
  6. Resumen
    Todos los procesos de la vida se caracterizan por los continuos cambios en ellos ocurren. En la medida en que los cambios han tenido lugar en las esferas socio económico políticas y culturas también han ocurrido en la estrategia de la atención a la problemática ambiental. Son muchos los refuerzos que se han materializado en la comprensión de la realidad compleja e interdependiente entre la actividad humana y el medio ambiente pero la realización de mayores progresos futuros en el establecimiento de programas ambientales dependen de que ocurran nuevos cambios culturales genuinos en la sociedad. Es necesario avanzar en la dirección de alcázar una mayor integración entre las formas de vida en el desarrollo material con los intereses ambientales.

    integrantes
    sammi david gutierres
    salvador gomez fransisco
    jose andres ramirez gonzalez

    ResponderEliminar
  7. Resumen
    La creciente desertificación y el agravamiento de la sequía derivadas fundamentalmente de las actividades humanas constituyen problemas de dimensiones mundiales pues sus efectos repercuten en todas las regiones del planeta a un que sus consecuencias son particularmente trágicas en el continente africano. Durante milenios hemos tomado todo lo que hemos podido de una naturaleza que parecía limitada si preocuparnos por los efectos de nuestras acciones. Siempre había nuevas fronteras para conquistar nuevas tierras vírgenes. Pero esto proceso se a acelerado tremendamente en los dos últimos siglos y la naturaleza a terminado para pasar factura de los excesos cometidos con ella. Es necesario que la comunidad internacional adopte medidas conjuntas para luchar con la desertización y demás consecuencias del comportamiento depredador de nuestra especie.

    integrantes
    sammi david gutierrez
    salvador gomez franfisco
    jose andres ramirez gonzalez

    ResponderEliminar