miércoles, 24 de noviembre de 2010

CTSyV 1 - CBTa 60 - 1° "E"

Estudiantes del Primer Semestre Grupo E:

Como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual (EVEA), iniciamos esta nueva aventura, donde analizaremos el papel que ha tenido la Ciencia y la Tecnologia en las actividades de la Sociedad y como éstas han impactado sobre el ambiente, así mismo, porqué la sociedad misma considera que los avances científicos y tecnológicos han ejercido presión en la perdida de los valores.

El desarrollo de manera sostenible cada vez es un estilo de vida que debemos adoptar, pues necesitamos hacer uso de los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades humanas pero simpre hacerlo de una manera responsable, pensando en la disponibilidad los recursos y sus condiciones de uso para las generaciones futuras.

Por ello, y para acercarte solo a una de tantas ventanas de la sociedad del conocimiento, visitarás la página www.oei.es/decada/boletin067 donde encontrás temas y palabras claves para un futuros sostenible y elegirás un tema de tu interés. Así, investigando en sitios de interés científico y a través de la técnica L2R (Leer, Reflexionar y Redactar) leer textos de divulgación científica, comprender su contenido, elabarorás un resumen y publicar tu comentario en este blog a manera de una síntesis sobre el tema que hayas elegido.

Así mismo, tal como hemos trabajado en el aula, tu comentario se deberá estructura conforme al análisis e integración del Andamio Cognitivo SIANE: 

Andamio Congnitivo SIANE
Lo que …
Sabía
Investigue
Aprendí
No entendí



Fuente de consulta:

Esta actividad sin duda te permitirá "hechar mano" de lo aprendido en tus asignaturas como Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Lectura, Expresión Oral y Escrita (LEOyE), nuestra asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (CTSyV 1), y con ello descubrirás algunas de la competencias que están desarrollando en tu formación en educación media superior.
Ánimo y mucho entusiasmo y recuerda dejar tu comentario o reflexión sobre la temática y tu firma electrónica será tu nombre
¡Manos a la obra!
Disfruta el encanto de la ciencia, aprender y compartir con tus compañeros

M.C. José Heber De León Monzón
Profesor de la Asignatura de CTSyV 1

22 comentarios:

  1. CTSYV1-1ºE-2011
    TEMA: MATERIALES DE APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION INICIAL EN IBEROAMERICA.

    Reflexión: En este tema reflexione que en diferentes países hay niños y niñas de extremada pobreza que necesitan estudiar y por la situación económica no pueden. Hay una iniciativa de colaboración que se materializa en el desarrollo y puesta en marcha en un programa regional de apoyo a la infancia que incorpora, entre sus acciones, el diseño de herramientas y la dotación de recursos. se trata de las primeras de las producciones que muestra la situación de la infancia. en este caso es la historia de un niño que sufre el desplazamiento de sus lugar a Bogotá a causa de la violencia.
    En esta situación hay que pensar y reflexionar que en países diferentes hay niños que no pueden estudiar por situación y nosotros que lo tenemos todo nos cuesta hay que saber y valorar lo que tenemos y otros no.
    WWW.OEI.ES/INDEX.PHP


    MARGARITA DEL CARMEN VAZQUEZ ESTRADA.

    ResponderEliminar
  2. CTSyV1 1º"E"- 2011.

    TEMA:
    DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD.

    REFLEXION:
    YO OPINO QUE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES PARA LOS SERES HUMANOS,YA QUE SIN ELLOS ESTE MUNDO SERIA UN DESASTRE PORQUE TODOS ARIAN LO QUE QUISIERAN.
    ES NESESARIO TENER NORMAS Y REGLAMENTOS QUE REGULEN EL COMPORTAMIENTO DE CADA INDIVIDUO PONIENDO EN PRACTICA LA ETICA Y EL MURAL.
    LOS DERECHOS HUMANOS EXIGEN LA LIBRE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LO TOMA DE DE DICISIONES (LO QUE SUPONE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOSDE PRIMERA GENERACION).

    NOMBRE DEL ALUMNO:
    ALEXANDER CISNEROS AGUILAR.
    GRADO:1º GRUPO:"E" N.L:6

    ResponderEliminar
  3. CTSyV1 1º"E"- 2011.

    TEMA:
    DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD.

    bueno yo pienso del tema que elegi abla de los derechos humanos nos habla de todos los derechos que debemos plantear todos los dias, tambien nos dice que todos los seres humanos tenemos derecho ala salud y ala alimentaciòn y de esos derechos trata el tema y tambien nos dice como debeos ayudar alas personas que no saben los derechos.

    NOBRE DEL ALUMNO:
    DANILO GABRIEL FUENTES CARDONA.
    GRADO:1º GRUPO:"E" N.L:9

    ResponderEliminar
  4. CTSyV1 1º"E"- 2011.

    TEMA:
    DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD.

    bueno pues la verdad yo opino que los derchos son nesesarios para los seres humanos donde nosotros a i exigimos la participaciòn libre dnde nosotros nos podemos expresar libremente donde haiga alguien que nos escuche y tambien reflexiòne mucho sobre la soliralidad donde uno con otro se apoye como por ejemplo apoyar a una persona necesaria los derchos humanos nos ayuda que donde somos hobres y mujeres tenemos los misos derechos no por que somos hombres tenemos mas derechos que las mujeres i en eso nos ayuda mucho als hombre y mujeres eso fue lo que me iso reflexionar ami y que los derechos humanos nos protege en todo.

    NOMBRE DEL ALUMNO:
    JAIRO JOEL VELAZQUEZ DONIS.
    GRADO: 1 GRUPO: "E" N.L:37

    ResponderEliminar
  5. CTSyV1 1º"E"- 2011.

    TEMA:
    DERECHOS HUMANOS.

    YO OPINO DEL TEMA DERECHS HUMANOS QUE ES BUENO POR QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO ACER LIBRE Y TAMBIEN TIENEN DERECHOS A UNA VIVIENDA DIGNA A TENER ALIMENTACIÒN Y UNA BUENA SALUD Y NADIE TIENE QUE SER DISCRIMINADO POR QUE TODOS SOMOS IGUALES AUNQUE SEA HOMBRE O MUJER TIENE QUE TENER RESPETO ESO TRATA EL TEMA QUE INVESTIGUE Y TAMBIEN HACE UNA PROTEXIÒN ALOS QUE NO CONOCEN DE SUS DERECHOS.

    NOMBRE DEL ALUMNO:
    RONY MIGUEL FLORES GOMEZ.
    GRADO: 1 GRUPO: "E" N.L: 8

    ResponderEliminar
  6. CTSyV-1 1º"E"
    TEMA:"CONFLICTOS Y VIOLENCIA"

    MI REFLEXION ES QUE HAY QUE AYADAR A LAS PERSONAS QUE SEAN VICTIMAS DE CONFLICTOS Y VIOLENCIA CUESTIONADO A HACER PRESIONADO POR OTRAS PERSONAS TRATANDO DE SACAR VENEFICIO PERFUDICANDO A OTRAS PERSONAS SIN PODER ENFRENTARLOS PADECIONDO DE HABRE, ENFERMEDADES Y ESCASES DE TRABAJO ENCIMANDO LAS CONTINUIDADES PROCESANDO LA ESCLAVITUD DE MENORES ADEMAS DE PONER EN RIESGO NUESTRA SUPERVIVENCIA ACAMBIO DE TENER UNA VUENA COMODIDAD FAMILIAR ACOSTILLA DE OTROS...]

    ALUMNO:-BRAYAN RAMIREZ SOLIS
    1º SEMESTRE GRUPO:E N.L.-29

    ResponderEliminar
  7. TEMA: "DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD"
    Los derechos humanos y la sostenibilidad fue el tema que yo escogi, lo que comprendi fue lo siguiente:
    Los derechos humanos es aquello que nos ampara ante la ley y ante las personas, nosotros tenemos derechos y obligaciones; y algunos derechos que nosotros tenemos son:
    *El derecho ala educacion gratuita
    *El derecho a un trabajo
    *El derecho a una vivienda
    *El derecho ala paz
    *El derecho ala salud, etc..
    Ademas asi como tenemos derechos tambien tenemos obligaciones como:
    *Obligacion a respetar a las autoridades del lugar donde vivimos
    *Obligacion a respetar las leyes y los acuerdos del lugar donde vivimos
    *Obligacion a participar en la toma de deciciones, etc..
    ademas tambien ablando sobre la sostenibilidad segun se que es un sustento a las necesidades de las personas ante problemas que amenazan la supervivencia de la vida en el planeta.

    ResponderEliminar
  8. TEMA: "DERECHOD HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD"
    NOMBRE:MODESTO URIEL AQUINO PEREZ 1-"E"

    ResponderEliminar
  9. tema: cambio climatico
    reflexion
    yo pienso que todos nosotros los seres humanos nunca nos emos puesto a pensar en el gran problema que estamos ocasionando al no cuidar nuestro planeta porque todos vivimos en el y debemos de poner algo de nuestra parte para que en el futuro nuestros hijos, nietos etc.. puedan vivr en un mundo sin contaminacion por eso los invito a que todos nosotros reflexionemos y despues decidamos que es lo que queremos en realidad.

    nombre del alumno:
    luis antonio jimenez valenzuela
    grado:1 grupo:"E"
    N.L.: 17

    ResponderEliminar
  10. DESARROLLO RURAL

    El desarrollo rural nos ha servido a mejorar nuestra manera de vida ya que al creer el numero de habitantes la población crece y el país pasa hacer un país desarrollo y eso ocasiona insostenible desequilibrio lo cual nos afecta a todos ya que nos orilla a muchas necesidades y a menos probabilidades de una vida mejor pero también nos benefician el el aspecto ya que por el cual nos facilita la vida gracias a también ala tecnología que es uno de los medios muy importantes y esencial. el desarrollo rural es importante para la zona urbana ya que sin el desarrollo rural no fabricarían muchos alimentos que consumimos día con día. las personas que viven en el medio rural se limitan a una buena vida y educación ya que la mayoría de personas de este medio tienen la vaga idea de pensar que no es esencial la educación pero hay que recordar y agradecer su trabajo esfuerzo y dedicación.

    Diana Laura Lopez Morales 1-E

    ResponderEliminar
  11. ADANNI SIMAY GONZALES GOMEZ27 de noviembre de 2011, 12:38

    DESARROLLO RURAL
    bueno antes que nada hola...yo de mi parte opino del tema que grasias al desarrollo rural nos ha servido para beneficiar nuestra vida pero tambien tiene sus desventajas porque en lo cual nos aorrilla a muchas nesesidades como por ejemplo uno de ellos es a tener probabilidades pero tambien tine su ventaja porque grasias al desarollo rural tenemos el campo eso combiene para la zona urbana porque sin ello no tendriamos alimentos los cuales son los que consumimos a diario pero por eso yo les agaradesco todo lo que hasen para tener una vida estable y les brindo miles de grasias por su gran esfuerzo a su trabajo.

    adanni simay gonzales gomez

    ResponderEliminar
  12. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

    AMI ME PARECE QUE ESTO ES UN PROBLEMA DESDE ASE MILES DE AÑOS PERO EN ESE ENTONCES NO HABÍA TANTAS PERSONAS Y ES QUE EXISTÍAN MUCHAS GUERRAS Y PROBLEMAS QUE CAUSABAN LAS MUERTES PERO AHORA CON TANTAS TECNOLOGÍAS EL HOMBRE VIVE MAS Y LOS CONFLICTOS NO SON TANTOS POR ESO EL AUMENTO MASIVO DE LA POBLACIÓN SE VE REFLEJADO EN ESTE PUNTO.
    OTRO FACTOR ES QUE ANTES LAS FAMILIAS ERAN DE 9-12 INTEGRANTES Y DE ESOS TUVIERON MAS HIJOS QUE VIVEN Y TENDRÁN MÁS HIJOS,ESTO OCURRE EN LOS PAÍSES MAS POBRES DEL MUNDO Y CUANTOS PAÍSES POBRES HAY ESTO AUMENTA MAS ESTE PROBLEMA QUE ES EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO,UNA ALTERNATIVA QUIZÁS SERA EN CHINA QUE ES SOLO UN HIJO POR PAREJA Y ESO NO ES EL CASO DE MÉXICO, QUE NO SE SI HA PUESTO CARTAS EN EL ASUNTO.
    ESPERO QUE EL MUNDO COMPRENDA EL LO QUE ESTA PASANDO.

    LUIS SOTO CHAVEZ

    ResponderEliminar
  13. AMI ME PARECE QUE SOMOS PERSONAS INCONCIENTES QUE NO CUIDAMOS NUESTRO PLANETA.
    LAS PERSONAS TIRAN LA BASURA EN RIOS O EN CALLES PORLO QUE AHORA SUFRIMOS DE CALENTAMIENTO GLOBAL Y DESTRUCCION DE LOS POLOS.
    LA TECNOLOGIA NOS AYUDA PERO ALAVEZ NOS DESTRUYE EL PLANETA,LAS INDUSTRIAS SON UN EJEMPLO DE CONTAMINACION DE NUESTRO ECOSISTEMA,EN OTROS PAISES QUEMAN LA BASURA Y NO LA RESICLAN EN MEXICO COMO EN OTROS PAISES SE SUMAN A AYUDAR EL PLANETA.
    ESPERO QUE TODOS COMPRENDAN LA IMPORTANCIA DE CUIDAR AL PLANETA Y APOYEN ESTE PROBLEMA AMBIENTAL

    EZEQUIEL CHAVEZ CHACON

    ResponderEliminar
  14. CTSyV-1º"E"-2011
    TEMA: Nueva Ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación en España.

    REFLEXIÓN: Pues yo pienso que gracias a la Ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación del pasado 12 de mayo la ley ha sido un compromiso del gobierno de la presente legislatura que el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha podido culminar gracias a la colaboración de todos los agentes implicados en el sistema L+D+I de España.
    En 1986 estableciendo un marco general para el fomento y la coordinación de la investigación científica y técnica con el fin de contribuir mediante la generación y difusión del conocimiento y la Innovación.

    FUENTE DE INFORMACIÓN: WWW. OEI.ES/INDEX.PHP.
    DANIELA GÓMEZ FRANCISCO.

    ResponderEliminar
  15. pues la verda mi opinion sobre los derechos humanos es que nos aporta una gran ayuda donde nos protegen tanto a hombres y a mujeres. los derechos humanos es algo muy util para nosotros por que en ls derechos humanos nos escuchan, nos atienden como debe de ser.pasando a otra cosa tambien me iso reflexionar que la solaridad es algo muy imortante poe que nosotros debemos poner un granoto de arena por las demas personas.

    CTSyV-1-"E"-2011
    NOBRE DEL ALUMNO:GILBERTO ALONZO GOMEZ PERES.

    ResponderEliminar
  16. TEMA:TURISMO SOSTENIBLE

    Yo pienso que la problematica del turismo esta estrechamente ligada a la del consumo responsable.El turismo se trata de alguna de las mayores industrias mundiales y tambien una de las vias de intercambio cultural.Tambien el turismo tiene consecuencias positivas y negativas:
    positivas:Creacion de empleo,incrementos de ingresos economicos y mejora el nivel cultural de la poblacion etc.
    negativas:Incremento de consumo de suelo,agua,energia y paisaje etc.
    El turismo tambien contribuye al cambio climatico y a la reduccion de la biodivercidad.

    NOMBRE DEL ALUMNO:Ivan Lopez Garcia

    ResponderEliminar
  17. TEMA:BIODIVERCIDAD

    Yo pienso que es presiso refleccionar sobre la importancia de la biodivercidad y de los peligros que esta sometida en la actualidad,uno de los peligros es la contaminacion sin fronteras y el cambio climatico.Tambien la biodivercidad aparese cuando se tiene encuenta que la risiliencia da un ecosistema.Desde 1992 se firmo un combenio sobre biodivercidad enfocado en la combersacion y al uso sostenible de esta.
    (por eso tenemos que cuidar nuestro ecosistema para que no se deteriore)

    NOMBRE DEL ALUMNO:Juan Daniel Sanchez Avila

    ResponderEliminar
  18. TEMA:DECADAS PARA UNA EDUCASION PARA LA SOSTENIBILIDAD

    REFECCION:pues yo le entendi que El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de muchas formas, incluyendo rallies en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañas de limpieza, entre otros. y que debemos
    1_.RESICLAR
    2_.REUTILIZAR
    3_.RECOLECCION DE DESECHOS
    DEBEMOS CUIDAR NUESTRO PLANETA NO TIREMOS LA BASURA DON DE QUIERA RESICLEMOS
    MI AMBIENTE ES TU AMBIETE CUID

    NOMBRE DEL ALUMNO : ROBERTO SIMOTA NATAREN

    ResponderEliminar
  19. pues la verdad yo pienso que la contaminación la transformamos nosotros todo por que no somos responsables por no tirar la basura en el lugar adecuado somos una generación irresponsables para la naturaleza y yo pienso que se puede arreglar depositando la basura en el lugar adecuado.

    nombre del alumno: BRUNO LÒPEZ CIFUENTES
    CTSyV-1-"E"-2011

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que la problematica del turismo esta estrechamente ligada a la del consumo responsable.El turismo se trata de alguna de las mayores industrias mundiales y tambien una de las vias de intercambio cultural.Tambien el turismo tiene consecuencias positivas y negativas:
    positivas:Creacion de empleo,incrementos de ingresos economicos y mejora el nivel cultural de la poblacion etc.
    negativas:Incremento de consumo de suelo,agua,energia y paisaje etc.
    El turismo tambien contribuye al cambio climatico y a la reduccion de la biodivercidad.

    NOBRE DEL ALUMNO:ALEXIS LOPEZ DAMIAN
    CTSyV-1-"E"-2011

    ResponderEliminar
  21. tema: desarrollo sustentable
    el desarrollo sustentable es un proceso que exige a la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico y social en los que determinan la calidad de nuestras vidas.
    el desarrollo sustentable se refiere al crecimiento pensando en el futuro como por ejemplo construir un cyber pensando en no dañar tanto el medio ambiente e intentando ayudar alas demás personas.

    nombre del alumno: CHRISTIAN ALDAIR BTREZ CAMACHO

    ResponderEliminar
  22. TEMA: URBANIZACIÓN
    Yo opino que la urbanización generalmente se asocia al aglutimiento y ala centralización de entidades estatales y laborales. aunque en varios en varios paises se encuentren varias urbes.
    Para catalogar un municipio como urbe, inflyuen factores sociales, economicos y adeministrativos. también se le llama en abastecer la luz, o pavimentar las calles para facilitar el acceso, es habilitar de agua, para facilitar la urbanización, es inclusive facilitar el acceso a autobuses, colectivos, taxis, todo el trasnporte publico es parte de esa urbanización..es facilitar de los servicios basicos para el habitad llamese para uso comercial, casa habitación o industrial.

    nombre del alumno: JULIO CESAR JUAREZ CHAVEZ

    ResponderEliminar