miércoles, 24 de noviembre de 2010

CTSyV 1 - CBTa 60 - 1° "F"

Estudiantes del Primer Semestre Grupo F:

Como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual (EVEA), iniciamos esta nueva aventura, donde analizaremos el papel que ha tenido la Ciencia y la Tecnologia en las actividades de la Sociedad y como éstas han impactado sobre el ambiente, así mismo, porqué la sociedad misma considera que los avances científicos y tecnológicos han ejercido presión en la perdida de los valores.

El desarrollo de manera sostenible cada vez es un estilo de vida que debemos adoptar, pues necesitamos hacer uso de los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades humanas pero simpre hacerlo de una manera responsable, pensando en la disponibilidad los recursos y sus condiciones de uso para las generaciones futuras.

Por ello, y para acercarte solo a una de tantas ventanas de la sociedad del conocimiento, visitarás la página www.oei.es/decada/boletin067 donde encontrás temas y palabras claves para un futuros sostenible y elegirás un tema de tu interés. Así, investigando en sitios de interés científico y a través de la técnica L2R (Leer, Reflexionar y Redactar) leer textos de divulgación científica, comprender su contenido, elabarorás un resumen y publicar tu comentario en este blog a manera de una síntesis sobre el tema que hayas elegido.

Así mismo, tal como hemos trabajado en el aula, tu comentario se deberá estructura conforme al análisis e integración del Andamio Cognitivo SIANE: 



Andamio Congnitivo SIANE
Lo que …

<><><><> <><>
Sabía
Investigue
Aprendí
No entendí



Fuente de consulta:

Esta actividad sin duda te permitirá "hechar mano" de lo aprendido en tus asignaturas como Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Lectura, Expresión Oral y Escrita (LEOyE), nuestra asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (CTSyV 1), y con ello descubrirás algunas de la competencias que están desarrollando en tu formación en educación media superior.
Ánimo y mucho entusiasmo y recuerda dejar tu comentario o reflexión sobre la temática y tu firma electrónica será tu nombre
¡Manos a la obra!
Disfruta el encanto de la ciencia, aprender y compartir con tus compañeros

M.C. José Heber De León Monzón
Profesor de la Asignatura de CTSyV 1

29 comentarios:

  1. El Consumo Responsable

    El consumo de los países desarrollados responde a comportamientos depredadores, es necesario que exista el consumo para el desarrollo humano cuando amplia la capacidad de la gente y mejora su vida, sin menoscabo de la vida de los demás. El problema del hiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la tierra fueran infinitas el 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo con una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50 y el 90% de los recursos de la tierra y generamos las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono. Estamos, sobreexplotando y agotando recursos tan esenciales como el agua que van a repercutir sobre la vida de las generaciones futuras. Las aguas subterráneas, cuya renovación puede necesitar miles de años, están siendo literalmente tomadas por asalto y esta sobreexplotación se traduce en un descenso acelerado de la capa freática, lo que provoca filtraciones del agua del mar y hundimientos del terreno. es preciso, pues, comprender que el milagro del actual consumo en nuestro "norte" responde a comportamientos depredadores, con la utilización por parte de muy pocas generaciones, en muy pocos países, de tantos recursos como los usados por el resto de la humanidad presente y pasada a lo largo de toda la historia y prehistoria… y que eso no puede continuar. Hay que poner fin a la presión, guiada por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, para estimular el consumo, el automóvil es, sin duda, el símbolo más visible del consumismo del "primer mundo". De un consumismo "sostenido" porque todo se orienta a promover su frecuente sustitución por el "último modelo" con nuevas prestaciones. Sin olvidar que los coches son los responsables de un 15% de emisiones mundiales de dióxido de carbono y un porcentaje aún mayor de contaminación de aire local, de lluvia ácida o de contaminación acústica. se trata, además, de uno de los principales consumidores de metales y plásticos, petróleo… mientras la bicicleta o el transporte público, con un mucho menor impacto ambiental. Hay que reconocer que para gran parte de la humanidad -y, en particular, para la cuarta parte que pasa literalmente hambre- el verdadero problema consiste en aumentar el consumo. Incluso si sólo pensamos en las necesidades más básicas, hace falta consumir más a escala planetaria. Por eso la comunidad hablaba de la necesidad de "avivar el crecimiento". La solución al crecimiento insostenible no puede consistir en que todos vivamos en una renuncia absoluta: comida muy frugal, viviendas muy modestas, ausencia de desplazamientos, de prensa, etc., etc. ello, además, no modificaría suficientemente un hecho tremendo que algunos estudios han puesto en evidencia, aunque todo esto es necesario, no es suficiente para sentar las bases de un futuro sostenible. Es necesario también abordar otros problemas relacionados como el crecimiento realmente explosivo que ha experimentado en muy pocas décadas el número de seres humanos.


    Con este pequeño resumen espero podamos entender un poco acerca del consumo responsable con lo cual queremos referirnos al hecho de que todo tiene su medida

    realizado por:
    FERGIE CISNEROS GONZALEZ
    MARILYN ROBLES SANDOVAL
    ENRRIQUE BETANZOS LAZARO

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  2. México al igual que la gran mayoría de los países en el planeta tienen grandes problemas que ponen en una situación de emergencia al mundo, y todo ello. se reduce a uno situación creada o formada por el mismo hombre y es la pobreza, actualmente al hablar de pobreza no nos estamos enfrascando únicamente a la cuestión económica si no a todo lo que de ella se deriva como es el hambre la desnutrición, el analfabetismo y por que no decirlo, de la ignorancia. ya que a partir de este defecto es que se ha proliferado el contacto de grandes enfermedades en el hombre como el sida entre otras; y también como consecuencia el deterioro del medio ambiente. se hablan de muchas propuestas para superar estos terribles males, como las acordadas en la ya famosa cumbre del milenio de naciones unidas. sin embargo ya han pasado once años de esto y la situación de pobreza extrema aun sigue igual o quizás a un mas grave.

    realizado por:

    SELENE REYES REVOLORIO

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  3. LA EQUIDAD DE GENERO: se relaciona con la ciencia por que la ciencia por que gracias al ciencia se han creado juguetes que desde pequeños los niños de dan cuenta de ese mal uso que tienen con la tecnología se relaciona por que ven vídeos en la tv como son maltratadas las mujeres y como según los hombres debemos ser tratadas con la sociedad por que estamos en medio de quienes lo practican, con los valores porque nos dicen correctamente nos debemos de tratar.
    LOS DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD: es el equilibrio de la sociedad con los recursos en su entorno los derechos se clasifican en primera segunda y tercera generación. en resumen estos derechos junto con la sotenibilidad y el esfuerzo de la sociedad logra hacer el país en el cual podamos vivir libres.
    REFLEXIÓN: ¿ sabes que estamos en un proceso de cambio? entérate que estamos en la era de la transformación y que es el momento de cambiar y dejar tras todo aquello que nos impida dar un giro para ser un verdadero líder de la organización, desarrollo del planeta en el que vives.
    realizado por :
    karen denisie molina ovilla
    america morales limones
    josseline berenice guillen

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  4. REFLEXIÓN DE:
    BIODIVERSIDAD.
    es importante reflexionar acerca de la biodiversidad ya que es una preocupación actual debido a una extinción,que dio origen a desaparición de dinosaurios y otras extinciones que han constituido cataclismos.Existe la extinción de plantas y flores y que cada vez que desaparece una especie ya sea de flora o fauna estamos perdiendo una alternativa para el futuro.La biodiversidad es la única opción porque dependemos de plantas,animales,hongos y microorganismos que comparten el planeta tierra juntamente con nosotros,por eso es muy importatisimo saber que debemos cuidar las diferentes especies de flora y fauna también familias de plantas silvestres y cuidar nuestro planeta tierra no contaminándolo pues ya que en el vivimos. CUIDEMOSLO¡
    elaborado por:
    KEILA BERENICE FRANCISCO PEREZ.

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  5. REFLEXION
    "DESARROLLO RURAL"

    Por la existencia de desarrollo rural, estamos vivos porque gracias a eso obtenemos alimento para consumir, porque todo lo que consumimos viene del campo, osea de las areas verdes y tambien obtenemos aire limpio que respirar, porque las hojas de las plantas limpian el aire que respiramos. El desarrollo rural ha ayudado mucho a los lugares urbanos, como el consumo de alimentos por ejemplo:
    El maiz es cultivado en el campo y lo trasportan en las ciudades ya convertidas en arina para hacer tortillas, lo mismo sucede con la leche de vaca y otros alimentos mas.
    Sin el desarrollo rural no tendriamos vida, por esa razon es muy importante, debemos de cuidar todo lo que nos rodea. Hay que sembrar arboles, debemos tener mas areas verdes, tambien es muy importante que sembremos flores para tener un mejor ambiente y asi nuestro planeta estara bien para un excelente futuro. Los trabajadores del campo tienen un papel muy importante en esta vida, son utiles, estan mejorando el planeta y sobre todo estan alimentando ha muchas personas en el mundo.Si le dieramos un buen consumo a las cosas habria mas areas verdes, si comieramos alimentos frescos recien cortados en el campo nuestro organismo funcionaria muy bien con menos enfermedades, porque las comidas enlatadas tienen sustancias quimicas que dañan nuestro cuerpo.


    ALUMNA: Martinez Hernandez Margoth 1° "F"

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  6. igualdad de genero:se refiere ala igualdad general hombres mujeres niños etc.que todos tenemos igualdad,no importa sexo.ciencia:se relaciona con la relaciona de antes y con la de ahora tecnología:los cambios han ido evolucionando. sociedad:por la capacidad de antes que la mujer antes no tenia derecho a opinar. valores:k hora ala mujeres lo valoran mas que antes hora ya tenemos mas derechos

    elaborado por:maria conchita moguel hernandez

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  7. IGUALDAD DE GENERO
    Las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generación en generación. Se han dado pasos hacia la plena igualdad pero el camino que queda por recorrer aún es largo y difícil debido a que el alcanzar dicha igualdad depende a su vez de otros factores sociales, económicos y culturales.

    La Constitución española de 1978, en su artículo 14, puso fin a la desigualdad de género igualando jurídicamente al hombre y a la mujer. Sin embargo, las desigualdades de género siguen patentes en nuestra sociedad debido a que ciertos estereotipos insisten en clasificar al hombre y a la mujer como dos seres desiguales en papeles, roles, características… La reivindicación por la igualdad de género ha puesto en el punto de mira el papel de la escuela como agente educador en valores. La escuela puede y debe erigirse como una de las principales entidades para encabezar la lucha por el cambio social.

    ALUMUMNO VICTOR MANUEL VAZQUEZ OVILLA

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  8. IGUALDAD DE GENERO
    Igualdad de género
    Desde su fundación en 1919 la OIT ha estado comprometida con la promoción de los derechos laborales de todas las mujeres y hombres y con la igualdad entre los sexos. La visión de la OIT sobre la igualdad de género, que coincide con los cuatro objetivos estratégicos de la Organización, considera que se trata de un derecho humano fundamental, esencial para alcanzar el objetivo mundial de Trabajo Decente para todos. Esta visión está basada en el mandato de la OIT en materia de igualdad de género tal como ha sido expresado en numerosas Resoluciones de la Conferencia Internacional del Trabajo, la principal instancia para la adopción de políticas de la OIT, así como en diversos Convenios internacionales del trabajo. La Política sobre igualdad de género e incorporación de las consideraciones de género, que es ejecutada como parte del Plan de acción de la OIT sobre igualdad de género 2010-15, promueve dos líneas de acción: analizar y tratar en forma sistemática las necesidades específicas de hombres y mujeres en todas las iniciativas que se lleven a cabo, y realizar intervenciones dirigidas a grupos específicos con el fin de lograr la participación tanto de mujeres como de hombres, y para conseguir que se beneficien por igual de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo.
    ALUMNO: CARLOS ALBERTO VAZQUEZ MENDEZ 1. "f"

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  9. CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

    El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.

    Su precedente más antiguo es Malthus, quien en 1798 responde con una perspectiva pesimista al supuesto idílico futuro de la población mundial. Para Malthus, si la población no se ve frenada por ningún obstáculo, crece según progresión geométrica y se duplica cada veinticinco años (1, 2, 4, 8…). De sus ideas surgen movimientos nacionalistas (el número hace la potencia de un país), el socialismo, para quien el problema no es demográfico, sino de injusta distribución de la riqueza, las iglesias, católica y protestante, que no admiten control de la población…

    Actualmente se extiende la idea es un barco en el espacio con recursos limitados a bordo, por lo que su población no puede crecer indefinidamente sin que tenga efectos catastróficos.

    Las posturas optimistas creen en la capacidad del hombre para adaptarse a la nueva situación, inventando nuevas tecnologías, sustituyendo y reciclando recursos. Ciertamente, la pobreza se debe más a la mala distribución de los recursos que a limitaciones físicas o demográficas.

    Respecto a las iglesias, ha habido algún cambio, pues desde 1930 la anglicana es favorable al control de la natalidad, mientras la católica mantiene su postura tradicional, como prueban recientes encíclicas.

    Al margen de las diversas posturas, es en los países más pobres y donde el futuro aparece más pesimista, donde es preciso buscar un nuevo orden económico mundial, enmarcando los problemas demográficos en una perspectiva mundial.
    ALUMNO: ALEXIS LOPEZ ESPINOSA 1 "F"

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  10. Es importante que nos pongamos a pensar sobre la biodiversidad aunque sea un minuto por mas minimo que este sea ya que el mal uso de ella a sido la causa de la extincion de muchas especies o cataclismos...te has puesto a pensar que ocurriria si toda la flora, fauna, etc. por x razon desapareciera la tierra no seria tal cual la conocemos sino un lugar raro y triste asi que pensemos ayudemos y demostremos que mexico puede ser un lugar mejor si todos ponemos un granito de arena en hacer que nuestro ambiente del cual vivimos sea mas lindo y mas limpio. ¡TU PUEDES...NOSOTROS PODEMOS!

    Alicia Menendez de la Cruz 1 "F"

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  11. La discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los “fuertes” ejercen con los “débiles” en defensa de sus privilegios. Unos privilegios que a lo largo de la historia se han pretendido justificar con “razones” étnicas, de sexo o de mérito; pero hoy sabemos que no tienen fundamento alguno y que generan desequilibrios perjudiciales para todos, aunque algunos sigan pensando que esos desequilibrios constituyen algo natural. Y esas referencias que se hacen al pasado las consideran un apoyo a su punto de vista: “siempre ha habido ricos y pobres y siempre los habrá”, “el hombre es superior a la mujer”, etc. La erradicación de la discriminación de las mujeres entronca así con los objetivos de la educación para la sostenibilidad, la reducción de la pobreza y, en definitiva, la universalización de los derechos humanos. y pues que eso no se debe de aser se deben tratar a todos por igual.

    ALUMNA:AURA REGINA CHAVEZ GONZALEZ 1°"f"
    aaaa y buenos temas

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  12. El concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una “emergencia planetaria” (Bybee, 1991), como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad.
    La supeditación de la naturaleza a las necesidades y deseos de los seres humanos ha sido vista siempre como signo distintivo de sociedades avanzadas, explica Mayor Zaragoza (2000) en Un mundo nuevo. Ni siquiera se planteaba como supeditación: la naturaleza era prácticamente ilimitada y se podía centrar la atención en nuestras necesidades sin preocuparse por las consecuencias ambientales y para nuestro propio futuro.

    elaborado por:
    victor manuel hernandez de la cruz
    juan Ariel Vazquez Velazquez

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  13. tema: Educación para la sostenibilidad.

    Se precisa, por tanto, un esfuerzo sistemático por incorporar la educación para la sostenibilidad, como una prioridad central en la alfabetización básica de todas las personas, es decir, como un objetivo clave en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas (Novo, 2006a). Un esfuerzo de actuación que debe tener en cuenta que cualquier intento de hacer frente a los problemas de nuestra supervivencia como especie ha de contemplar el conjunto de problemas y desafíos que conforman la situación de emergencia planetaria (Vilches y Gil, 2003 y 2009). Ése es precisamente uno de los retos fundamentales que se nos presentan, el carácter sistémico de problemas y soluciones: la estrecha vinculación de los problemas, que se refuerzan mutuamente y han adquirido un carácter global, exige un tratamiento igualmente global de las soluciones. Dicho con otras palabras: ninguna acción aislada puede ser efectiva, precisamos un entramado de medidas que se apoyen mutuamente. Una “Nueva cultura del agua”, por ejemplo, concebida para una adecuada gestión de este recurso vital, ha de ser solidaria de otras “Nuevas culturas” (energética, urbana, de la movilidad, demográfica…) que abarquen sin contradicciones ni olvidos el conjunto de las actividades humanas.

    nahiely merida barrios
    yuridia merida barrios
    1°f

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  14. TEMA:CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

    ES EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION DE UN RITMO QUE SE DESCONOCE ASTA LA ACTUALIDAD DE MANERA ACELERADA QUE ES UNA COMPARACION INIGUALABLE AL TEMOR DE UNA DESTRUCCION DE NUESTRO PLANETA ASI POR EJEMPLO GUERRAS NUCLEARES Y LA FLATA DE ALIMENTOS.ECT ASI COMO LOS HOMBRES DEL FUTURO NO VAN ALCANSAR UN SIERTO NIVEL DE VIDA.
    ASI EL FUTURO ESTA EN NUESTRA MANOS SI LA POBLACION NO SE VE AFECTADA POR NINGUN OBSTACULO CRECERA SEGUN LA ESTRATEGIA GEOMETRICA Y SERA MULTIPLICADA CADA 15 AÑOS POR EJEMPLO(2,4,8Y 12)ASI QUE EN IDEAS SURGEN MOVIMIENTOS NACIONALISTAS.

    ELAVORADA POR EL ALUMNO:YONI MIGUEL GAMBOA
    DEL PRIMERO "F"

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  15. CRECIMIENTO DEMOGRAFICA

    EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICA ACTUALMENTE A INCREMENTADO DE MANERA RAPIDA ASI QUE PUEDE ABER PROBLEMA COMO POR EJEMPLO LA FLATA DE ALIMENTOS por lo queLA población no puede crecer indefinidamente sin que tenga efectos catastróficos.
    Las posturas optimistas creen en la capacidad del hombre para adaptarse AL NUEVO FUTURO, inventando nuevas tecnologías, sustituyendo y reciclando recursos. Ciertamente, la pobreza se debe más a la mala distribución de los recursos que a SE limiTAN A UN PAIS demográficas.
    ALUMNO:VICTOR ALFONSO DE PAZ RODRIGES
    DELPRIMERO "F"

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  16. Desde su fundación en 1919 la OIT ha estado comprometida con la promoción de los derechos laborales de todas las mujeres y hombres y con la igualdad entre los sexos. La visión de la OIT sobre la igualdad de género, que coincide con los cuatro objetivos estratégicos de la Organización, considera que se trata de un derecho humano fundamental, esencial para alcanzar el objetivo mundial de Trabajo Decente para todos. Esta visión está basada en el mandato de la OIT en materia de igualdad de género tal como ha sido expresado en numerosas Resoluciones de la Conferencia Internacional del Trabajo, la principal instancia para la adopción de políticas de la OIT, así como en diversos Convenios internacionales del trabajo. La Política sobre igualdad de género e incorporación de las consideraciones de género, que es ejecutada como parte del Plan de acción de la OIT sobre igualdad de género 2010-15, promueve dos líneas de acción: analizar y tratar en forma sistemática las necesidades específicas de hombres y mujeres en todas las iniciativas que se lleven a cabo, y realizar intervenciones dirigidas a grupos específicos con el fin de lograr la participación tanto de mujeres como de hombres, y para conseguir que se beneficien por igual de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo.
    alumno:barrios garcia angel ezequiel y jobani didier perez lopez

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  17. BIODIVERCIDAD:
    La biodiversidad no es debida al hecho de que desaparezcan algunas especies, sino porque se teme que estemos asistiendo a una masiva extinción como la que dio lugar a la desaparición de los dinosaurios ,Y esas extinciones han constituido auténticos cataclismos. Lo que preocupa, pues, y muy seriamente, es la posibilidad de que estemos provocando una catástrofe que arrastre a la propia especie humana. Es urgente, pues, poner fin al conjunto de problemas (creciente urbanización, contaminación pluriforme y sin fronteras, explotación intensiva de recursos, introducción de especies exóticas depredadoras…) que está provocando la degradación del planeta, contribuyendo así a salvaguardar la biodiversidad y evitar la extinción de especies, con medidas que salgan al paso de estos problemas y, en particular, planes de acción encaminados a proteger los hábitats y las diferentes especies de fauna y flora.
    HECHO POR:
    HONORIO MENDOZA GONZALEZ
    JOSE LUIS DE LEON HERNANADEZ

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  18. NUEVA CULTURA DEL AGUA
    Estamos asistiendo a un crecimiento explosivo del consumo del agua y a una seria degradación de su calidad debido a los vertidos de residuos contaminantes (metales pesados, hidrocarburos, pesticidas, fertilizantes…), muy superior a tasa o ritmo de asimilación de los ecosistemas naturales. Afrontar la escasez de agua requiere solucionar una serie de cuestiones que van desde la protección del medio ambiente y la interrupción del calentamiento global hasta un reparto equitativo del agua para el riego, la industria y el consumo doméstico de toda la población mundial. Ello significa que no solamente el sector agrícola, si no todo el mundo, organismos internacionales, gobiernos, comunidades locales, etc., deben compartir la responsabilidad.
    HECHO POR:
    SILVESTRE RAMOS MAZARIEGOS
    EDGAR GRAMAJO ARGUETA

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  19. crecimiento demográfico

    El crecimiento demográfico es la principal
    cultades especiales para garantizar la seguridad
    crecimiento demográfico se enfrentan a difirecursos naturales. Los países con un rápido
    alimentarias e intensifica la presión sobre los
    razón del aumento de las necesidades
    pronta estabilización de la población mundial.
    alimentaria sostenible está supeditada a la
    alimentaria. La consecución de una seguridad

    alumno: victor alfonso de paz rodriguez
    de 1°F

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  20. para mi la materia de ciencias es algo especial que nos hace comprender o reflexionar para cuidar el medio ambiente y el crecimiento demograico y me gusta mucho saber sobre CTSyV

    ALUMNO:ARIEL ORDOÑEZ CRUZ

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    Respuestas
    1. crecimiento demografico

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    2. Dada la frecuente resistencia a aceptar que el crecimiento demográfico representa hoy un grave problema (Vilches y Gil, 2003), conviene proporcionar algunos datos acerca del mismo que permitan valorar su papel, junto al hiperconsumo de una quinta parte de la humanidad, en el actual crecimiento no sustentable y situación de auténtica emergencia planetaria (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Ehrlich y Ehrlich, 1994; Brown y Mitchell, 1998; Folch, 1998; Sartori, y Mazzoleni, 2003; Diamond, 2006).

      A lo largo del siglo 20 la población se ha más que cuadruplicado. Y aunque se ha producido un descenso en la tasa de crecimiento de la población, ésta sigue aumentando en unos 80 millones cada año, por lo que puede duplicarse de nuevo en pocas décadas. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) ha señalado las consecuencias: “En muchas partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia de vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía”.
      Alrededor de un 40% de la producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres es usado por la especie humana cada año para, fundamentalmente, comer, obtener madera y leña, etc. Es decir, la especie humana está próxima a consumir tanto como el conjunto de las otras especies.
      Como explicaron los expertos en sostenibilidad, en el marco del llamado Foro de Río + 5, la actual población precisaría de los recursos de tres Tierras (!) para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados. Puede decirse, pues, que hemos superado ya la capacidad de carga del planeta, es decir, la máxima cantidad de seres humanos que el planeta puede mantener de forma permanente. De hecho se ha estimado en 1,7 hectáreas la biocapacidad del planeta por cada habitante (es decir el terreno productivo disponible para satisfacer las necesidades de cada uno de los más de 6000 millones de habitantes del planeta) mientras que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2,8 hectáreas.
      “Incluso si consumieran, en promedio, mucho menos que hoy, los nueve mil millones de hombres y mujeres que poblarán la Tierra hacia el año 2050 la someterán, inevitablemente, a un enorme estrés” (Delibes y Delibes, 2005).

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    3. Preocupaciones semejantes ante el crecimiento explosivo de la población llevaron a Ehrlich y Ehrlich (1994), hace ya más de una década, a afirmar con rotundidad: "No cabe duda que la explosión demográfica terminará muy pronto. Lo que no sabemos es si el fin se producirá de forma benévola, por medio de un descenso de las tasas de natalidad, o trágicamente, a través de un aumento de las tasas de mortalidad". Y añaden: "El problema demográfico es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad, dada la enorme diferencia de tiempo que transcurre entre el inicio de un programa adecuado y el comienzo del descenso de la población". Y aunque se puede discrepar de que constituya “el problema más grave”, sí cabe reconocer que “se superponen los dos factores que están asociados de forma permanente e indisoluble al impacto de la humanidad sobre el ambiente: de un lado, el derroche de los más ricos, y de otro, el enorme tamaño de la población mundial” (Delibes y Delibes, 2005). Se trata de “bombas de relojería con mechas de menos de 50 años” (Diamond, 2006). El reto definitorio del siglo XXI será afrontar la realidad de que la humanidad comparte un destino común en un planeta superpoblado (Sachs, 2008, p. 17).

      Ehrlich y Ehrlich (1994) también llaman la atención sobre el hecho de que “la superpoblación de los países ricos, desde el punto de vista de la habitabilidad de la Tierra, es una amenaza más seria que el rápido crecimiento demográfico de los países pobres”. Es por ello que conviene distinguir entre superpoblación y crecimiento demográfico. En África el crecimiento demográfico es hoy muy superior al de Europa, pero Europa está mucho más poblada que África, es Europa la que está superpoblada. Es el mundo rico, ya superpoblado, el que tiene un consumo per cápita muy superior al de los africanos y el que más contribuye, por tanto, al agotamiento de los recursos, a la lluvia ácida, al calentamiento del globo, a la crisis de los residuos, etc.

      Por otro lado, las predicciones más optimistas no consideran que la población pueda bajar de 9000 millones a mitad del siglo XXI. Hay muchos programas de planificación familiar en el mundo, pero funcionan mejor en aquellos países en que la renta está más justamente repartida que en los que no lo está. Esos programas se han visto más eficaces cuando van dirigidos a las mujeres y cuando plantean mejorar los niveles sanitarios y de educación de las mujeres en esos países más pobres. Sin la participación plena de las mujeres en los programas de planificación familiar no habrá un desarrollo equilibrado en los países con índices de crecimiento elevado. En palabras del Nobel de Economía Amartya Sen: “El desarrollo económico puede distar de ser el mejor anticonceptivo, pero el desarrollo social –especialmente la educación y el empleo femeninos- puede ser muy eficaz”. Esto lo señala en su libro Desarrollo y Libertad (Sen, 2000) al plantear su preocupación por la tasa de crecimiento de la población mundial y la necesidad de soluciones para el control de la natalidad y el logro de una paternidad y maternidad responsables.


      ALUMNO:ARIEL ORDOÑEZ CRUZ 1°F

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  21. La contaminación
    La contaminación se convirtió en un asunto de gran importancia tras la Segunda Guerra Mundial, después de que se hiciesen evidentes las repercusiones de la lluvia radiactiva ocasionada por las guerras y ensayos nucleares. En 1952 ocurriría un evento catastrófico de tipo local, conocido como la Gran Niebla de 1952 en Londres, que mató a unas 4 000 personas.8 Este trágico evento motivó la creación de una de las más importantes leyes modernas sobre el medio ambiente: la Ley del Aire Limpio de 1956.9
    En los Estados Unidos la contaminación comenzó a recibir la atención pública a mediados de la década de 1950 y a principios de los años 1970, fechas que coinciden con la creación y aprobación de la Ley del Aire Limpio,9 la Ley del Agua Limpia, la Ley de Política Ambiental de los Estados Unidos y la Ley del Ruido. da Algunos sucesos han ayudado a concienciar a la gente sobre los efectos negativos de la contaminación en los Estados Unidos. Entre estos se encuentra el vertido de fíenlos poli clorados (PCB) en el río Hudson por parte de la compañía General Electric, dando como resultado el establecimiento de una serie de prohibiciones emitidas en 1974 por la EPA, como la pesca en sus aguas.10 Otro suceso es el desastre ecológico en el barrio de leve Canal en Niagara Falls. El conjunto residencial de lobo Canal fue construido sobre un terreno en el cual la empresaHooker Chemicol and Plásticas Corporación había enterrado en 1947 residuos químicos y dioxinas. Así, en 1978 los habitantes de Leve Canal tuvieron que abandonar sus viviendas al descubrirse filtraciones de agua en la superficie con materiales cancerígenos disueltos, convirtiéndose así en una noticia a nivel nacional, y promoviendo la creación en 1980 de la Ley de Superfino (en inglés «Superfina»), donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos.11

    alumno: victor alfonso de paz rodriguez

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  22. CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

    El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.Respecto a las iglesias, ha habido algún cambio, pues desde 1930 la anglicana es favorable al control de la natalidad, mientras la católica mantiene su postura tradicional, como prueban recientes encíclicas.
    Su precedente más antiguo es Malthus, quien en 1798 responde con una perspectiva pesimista al supuesto idílico futuro de la población mundial. Para Malthus, si la población no se ve frenada por ningún obstáculo, crece según progresión geométrica y se duplica cada veinticinco años (1, 2, 4, 8…).

    alumno: victor alfonso de paz rodriguez
    de 1°F

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  23. Esta investigación se propone identificar, analizar y evaluar posibilidades y obstáculos en la aplicación de propuestas de gestión integral de riesgos en el ámbito local, tal como lo promueven los organismos internacionales.


    gestión del riesgo ambiental
    En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana.
    El riesgo ambiental representa un campo particular dentro del más amplio de los riesgos, que pueden ser evaluados y prevenidos.



    El tema de esta investigación se encuentra contemplado en las áreas: “Conocimiento y Uso Sustentable de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente” y “Hábitat, vivienda y asentamientos humanos”, dentro de las Vacancias Temáticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los resultados formarán parte del proyecto UBACYT F108 (2008-2010).


    El tema se aborda desde la perspectiva social de los desastres. A fines de la década del ´70, surgen los primeros trabajos académicos que tratan la problemática de los desastres y su gestión desde los procesos sociales, políticos y económicos que los generan, diferenciándose así de los enfoques tradicionales centrados en los eventos de la naturaleza como únicas causas (Davis, 1978; Cuny, 1983 y Hewitt, 1984 son los trabajos pioneros en la temática según mencionan Blaikie et al. 1996 y Lavell, 1998). En dicho enfoque, a modo de síntesis, las catástrofes se conceptualizan como consecuencias de riesgos no manejados (Wilches Chaux, 1996; Lavell, 2002). El riesgo de desastre se define como la probabilidad de daño entre una amenaza o peligro natural (inundación, terremoto, etc.) y el número de personas caracterizadas por sus diferentes grados de vulnerabilidad que ocupan el tiempo y el espacio de exposición a eventos extremos (Blaikie et al, 1996). La catástrofe es entonces la manifestación del riesgo en el territorio; allí se hace visible y se reconoce socialmente (Mansilla, 2000).
    Desde la década del `90, los organismos internacionales como la OEA , el BID , el BM y especialmente la “Estrategia Internacional de Reducción de Desastres” (EIRD) de la ONU , comienzan a hablar de la gestión integral de riesgos (GIR) en lugar de hablar de la gestión de desastres que es cuando el evento ya se produjo y solo resta aplicar acciones de reparación

    elaborado por: SELVIN MENDOZA CORONADO Y YOVANI DIDIER PEREZ LOPEZ ALIAS EL BIMBO...

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  24. GESTION DEL RIESGO AMBIENTAL...



    Esta investigación se propone identificar, analizar y evaluar posibilidades y obstáculos en la aplicación de propuestas de gestión integral de riesgos en el ámbito local, tal como lo promueven los organismos internacionales.


    gestión del riesgo ambiental
    En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana.
    El riesgo ambiental representa un campo particular dentro del más amplio de los riesgos, que pueden ser evaluados y prevenidos.



    El tema de esta investigación se encuentra contemplado en las áreas: “Conocimiento y Uso Sustentable de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente” y “Hábitat, vivienda y asentamientos humanos”, dentro de las Vacancias Temáticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los resultados formarán parte del proyecto UBACYT F108 (2008-2010).


    El tema se aborda desde la perspectiva social de los desastres. A fines de la década del ´70, surgen los primeros trabajos académicos que tratan la problemática de los desastres y su gestión desde los procesos sociales, políticos y económicos que los generan, diferenciándose así de los enfoques tradicionales centrados en los eventos de la naturaleza como únicas causas (Davis, 1978; Cuny, 1983 y Hewitt, 1984 son los trabajos pioneros en la temática según mencionan Blaikie et al. 1996 y Lavell, 1998). En dicho enfoque, a modo de síntesis, las catástrofes se conceptualizan como consecuencias de riesgos no manejados (Wilches Chaux, 1996; Lavell, 2002). El riesgo de desastre se define como la probabilidad de daño entre una amenaza o peligro natural (inundación, terremoto, etc.) y el número de personas caracterizadas por sus diferentes grados de vulnerabilidad que ocupan el tiempo y el espacio de exposición a eventos extremos (Blaikie et al, 1996). La catástrofe es entonces la manifestación del riesgo en el territorio; allí se hace visible y se reconoce socialmente (Mansilla, 2000).
    Desde la década del `90, los organismos internacionales como la OEA , el BID , el BM y especialmente la “Estrategia Internacional de Reducción de Desastres” (EIRD) de la ONU , comienzan a hablar de la gestión integral de riesgos (GIR) en lugar de hablar de la gestión de desastres que es cuando el evento ya se produjo y solo resta aplicar acciones de reparación

    elaborado por: SELVIN MENDOZA CORONADO Y YOVANI DIDIER PEREZ LOPEZ ALIAS EL BIMBO..

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  25. En un sentido amplio, urbanización refiere a la acción y resultado de urbanizar. La palabra urbanizar básicamente presenta dos usos muy difundidos, por un lado, hace referencia a la construcción de viviendas que se lleva a cabo en un terreno que ha sido previamente delimitado para tal fin y proveer al mismo de todos aquellos servicios necesarios, luz, gas, teléfono, entre otros, para poder luego ser habitado por familias, parejas, entre otros.
    Y el otro uso que se le atribuye a urbanizar es el de hacer sociables a una determinada persona que no lo es o que presenta ciertas dificultades a la hora de entablar conversaciones con la gente, ya sea por timidez, por falta de práctica, entre otras situaciones.

    Tony wilmer morga de leon

    angel alexander morga divas

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