miércoles, 24 de noviembre de 2010

CTSyV 1 - CBTa 60 - 1° "D"

Estudiantes del Primer Semestre Grupo D:

Como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual (EVEA), iniciamos esta nueva aventura, donde analizaremos el papel que ha tenido la Ciencia y la Tecnologia en las actividades de la Sociedad y como éstas han impactado sobre el ambiente, así mismo, porqué la sociedad misma considera que los avances científicos y tecnológicos han ejercido presión en la perdida de los valores.

El desarrollo de manera sostenible cada vez es un estilo de vida que debemos adoptar, pues necesitamos hacer uso de los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades humanas pero simpre hacerlo de una manera responsable, pensando en la disponibilidad los recursos y sus condiciones de uso para las generaciones futuras.

Por ello, y para acercarte solo a una de tantas ventanas de la sociedad del conocimiento, visitarás la página www.oei.es/decada/boletin067 donde encontrás temas y palabras claves para un futuros sostenible y elegirás un tema de tu interés. Así, investigando en sitios de interés científico y a través de la técnica L2R (Leer, Reflexionar y Redactar) leer textos de divulgación científica, comprender su contenido, elabarorás un resumen y publicar tu comentario en este blog a manera de una síntesis sobre el tema que hayas elegido.

Así mismo, tal como hemos trabajado en el aula, tu comentario se deberá estructura conforme al análisis e integración del Andamio Cognitivo SIANE:


Andamio Congnitivo SIANE
Lo que …
Sabía
Investigue
Aprendí
No entendí



Fuente de consulta:

Esta actividad sin duda te permitirá "hechar mano" de lo aprendido en tus asignaturas como Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Lectura, Expresión Oral y Escrita (LEOyE), nuestra asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (CTSyV 1), y con ello descubrirás algunas de la competencias que están desarrollando en tu formación en educación media superior.
Ánimo y mucho entusiasmo y recuerda dejar tu comentario o reflexión sobre la temática y tu firma electrónica será tu nombre
¡Manos a la obra!
Disfruta el encanto de la ciencia, aprender y compartir con tus compañeros

M.C. José Heber De León Monzón
Profesor de la Asignatura de CTSyV 1

20 comentarios:

  1. Desarrollo Rural

    Todos los grandes retos a los que se enfrenta hoy la humanidad para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible –ya sea erradicar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la pérdida de biodiversidad y otros recursos medioambientales, etc.- exigen una atención prioritaria al desarrollo rural.
    Basta señalar, por ejemplo, que cuatro de cada cinco de los más de 172 millones de niños sin escolarizar en el mundo, viven en áreas rurales, con fuertes discriminaciones hacia las niñas; y que la gran mayoría de los cerca de 800 millones de analfabetos, jóvenes o adultos, pertenecen al mundo rural (UNESCO, 2010). Y, por supuesto, no se trata sólo de educación: la investigación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) “Education for rural people and food security: a cross country analysis” muestra que la seguridad alimentaria de los niños rurales está estrechamente vinculada a su acceso a la educación (De Muro y Burchi, 2007). La mayoría de los pobres del mundo son campesinos y analfabetos que trabajan en una agricultura de subsistencia. El analfabetismo les impide adquirir los conocimientos necesarios para mejorar su capacidad y productividad y les hace víctimas de una discriminación social que se ensaña particularmente con las mujeres.

    El análisis de la FAO concluye que la seguridad alimentaria y la educación deben ser tratadas simultáneamente y con la misma atención, para desarrollar la capacidad de la gente del campo –niños, jóvenes y adultos de ambos sexos- para alimentarse y superar la pobreza, el hambre y el analfabetismo. Se explica así la importancia concedida al desarrollo rural en la Agenda 21, el programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario durante el siglo XXI, que fue aprobado en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992 (Naciones Unidas, 1992).

    Leonardo Ramírez Pérez 12/enero/2011

    ResponderEliminar
  2. Desertización
    una de las mas grandes problematicas que a enfrentado la humanidad es la falta de agua que no solo es problema de las personas que la sufren sino de todos los habitantes del planeta este es un gran problema que a causado la muerte de mucha gente un ejemplo de esto pueden ser las regiones de áfrica en la cual mueren muchas personas por la falta de este liquido vital y otro ejemplo seria la falta de ingresos por las tierras arridas la cual ase que se pierda mucho dinero por los productos que ya no se cosechan como sabes los desiertos eran zonas donde había agua la cual se evaporo para dar paso a los desiertos esto es una realidad no muy distante si seguimos asando el agua sin medidas con el paso del tiempo podrían haber mas zonas desérticas que zonas con agua..
    Con todo esto que e escrito espero que hagan conciencia, piense y actúen para tratar de frenar la desertización y evitar que acabe con la vida de las personas y lo mas importante que acabe con la vida del planeta.

    Olivares Ramirez Anderson Miguel 05/12/2011

    ResponderEliminar
  3. *** DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD***
    La relacion entre derechos humanos y sostenibilidad permite avansar hacia un desarollo mas sostenible.y pues gracias a los derechos humanos todos somos iguales, independientemente de nuestro lugar de origen,raza o nivel economico, etc.. y pues la sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidedes del presente en que vivimos pero sin afectar las proximas generaciones. pero sin enbargo es lo contrario pues es uno de los problemas de emergencia en el pais pues ya que se crea por el resultado que estamos viviendo y amenasa gravemente el futuro de las nuevas generaciones. y pues para terminar con este problema as conciencia de tus actos.*

    Cruz Cruz Diana Laura*

    ResponderEliminar
  4. muy buena pagina.
    >>DESARROLLO SUSTENTABLE<<
    A partir de los 70s,los cientificos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.
    El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.
    La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
    Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

    >>JESUS ALBERTO HERNANDEZ QUEVEDO<<

    ...SaluDoS...

    ResponderEliminar
  5. "CAMBIO CLIMÁTICO"


    A finales de 1990, se celebró la Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima, reunión clave para que Naciones Unidas arrancara el proceso de negociación que condujese a la elaboración de un tratado internacional sobre el clima.
    Los cambios provocados por los seres humanos están siendo tan profundos que se habla de una era geológica nueva.

    En apoyo de esta urgencia debemos referirnos a un reciente estudio, realizado por científicos del Instituto Goddard de la NASA, según el cual la Tierra está alcanzando las temperaturas más altas desde hace 12000 años, señalando que si aumenta un grado más igualará el máximo registrado en el último millón de años.

    ALFREDO TRUJILLO MENDEZ

    ResponderEliminar
  6. BIODIVERSIDAD

    Es preciso reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual crecimiento insostenible.
    Para algunos, la creciente preocupación por la pérdida de biodiversidad es exagerada y aducen que las extinciones constituyen un hecho regular en la historia de la vida: se sabe que han existido miles de millones de especies desde los primeros seres pluricelulares y que el 99% de ellas ha desaparecido.
    estas extinciones han constituido auténticos cataclismos.

    Elvis Antonio Trinidad Calderon

    ResponderEliminar
  7. DIVERSIDAD CULTURAL

    El tratamiento de la diversidad cultural puede concebirse, en principio, como continuación de lo visto en el apartado dedicado a la biodiversidad, en cuanto extiende la preocupación por la pérdida de biodiversidad al ámbito cultural.Pero las ventajas de la diversidad cultural no se reducen a las de la pluralidad lingüística.Esta importancia dada a la diversidad cultural quedó reflejada en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural-2001 adoptada por la 31 reunión de la Conferencia General de UNESCO, celebrada en París el 2 de noviembre de 2001


    Ramos Tirado Marcos Aurelio

    muii buenos temas....!!!

    ResponderEliminar
  8. fernando antonio garcia calderon6 de diciembre de 2011, 11:20

    biodiversidad
    Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
    FERNando antonio garcia calderon

    ResponderEliminar
  9. igualdad de genero
    es sobre la discriminacion hacia los hombres y las mujeres pero mas hacia la mujer segun es lo que los "fuertes " ejercen sobre los "debiles" en defenza de sus pribilegios a lo largo del tiempo se a tratado de justificar esa discriminacion con el tipo de sexo pero goy sabemos que no existe tal fundamento adamas la discriminacion entre mujeres y hombres es como la existencia y racismo emtre "ricos y pobres" y siempre los abrapor lo tanto hay que reconocer los derechos de todos tanto hombres y mujeres.

    tambien otra de las razones por la cual hay discriminacion es la poibreza ya que algunos hombres no dejan trabajar a las mujeres y por neso hay muchos niños con desnutricio pero para denunciar estoa abusos esta la "cndh" (comision nacional de derechos humanos)

    laura mariela xuruc trujilo.

    ResponderEliminar
  10. desarrollo rural

    todos los grandes retos a la cual se enfrenta hy la humanidad para avanzar es ya sea eliminar la pobreza y el ambre conseguir que se se les brinde la educacion tanto a hombres como a mujeres reducir la perdida de las plantas y animales.
    el desarrollo rural busca dar respuesta a estas tres principales necesidades para esto existe la "numad" (naciones unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo) celebrada en 1992.
    jose guadalupe xuruc trujilo

    ResponderEliminar
  11. cambio climatico
    Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
    El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
    alumno:Rodrigo Perez Cortez 1"D"

    ResponderEliminar
  12. igualdad de genero
    se va relacionando con la ciencia,tecnologia sociedad y valores.
    ciencias: que por los medios de comunicacion los seres humanos se dan cuenta del maltrato que reciven las mujeres y que según ellos merecemos.
    tecnologia:se realizan carros de juguetes para los hombres y muñecas a los hombres y ahi le van dando mal ejemplo por la desigualdad de genero.
    sociedad: estamos rodiados de personas racistas que descrimina alas personas.
    valores: ayudan a poder relacionarse unos con los otros.

    sabias que...
    la discriminación hacia la mujer es parte de la discriminación que los "fuertes" ejerce a los débiles en defensa de sus privilegios hablar de igualdad de sexo o como es frecuente aceptado, de igualdad de genero, es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones y segregaciones social.


    realizado por: serrano de león ingrid zarahemla

    ResponderEliminar
  13. reduccion de la pobreza

    Según el Banco Mundial, el total de seres humanos que vive en la pobreza más absoluta, con un dólar al día o menos, ha crecido de 1200 millones en 1987 a 1500 en la actualidad y, si continúan las actuales tendencias, alcanzará los 1900 millones para el 2015.
    La pobreza no se define exclusivamente en términos económicos también significa malnutrición, reducción de la esperanza de vida, falta de acceso a agua potable y condiciones de salubridad, enfermedades, analfabetismo, imposibilidad de acceder a la escuela, a la cultura, a la asistencia sanitaria, al crédito o a ciertos bienes.

    JOSE DANIEL FARFAN SANCHEZ

    ResponderEliminar
  14. derechos humanos y sustentabilidad.
    El logro de la sostenibilidad aparece hoy indisolublemente asociado a la necesidad de universalización y ampliación de los derechos humanos. Sin embargo, esta vinculación tan directa entre superación de los problemas que amenazan la supervivencia de la vida en el planeta y la universalización de los derechos humanos suele producir extrañeza.
    lo que se entiende hoy por Derechos Humanos, un concepto que ha ido ampliándose hasta contemplar tres “generaciones” de derechos que constituyen, como ha sido señalado, requisitos básicos de un desarrollo sostenible, de una cultura de la sostenibilidad que permita hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria.

    MARVIN BARRERA VELAZQUEZ

    ResponderEliminar
  15. <<"DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD">>
    Al hablar de la vinculación tan directa entre superación de los problemas que amenazan la supervivencia de la vida en el planeta y la universalización de los derechos humanos suele producir extrañeza y dista como mucho de ser aceptado con facilidad. El logro de la sostenibilidad aparece hoy indisolublemente asociado a la necesidad de universalización y ampliación de los derechos humanos.
    La expansión de las libertades es, pues, tanto un fin principal del desarrollo como su medio principal y constituye un pilar fundamental para abordar la problemática de la sostenibiliNos referimos a la necesidad de contemplar también la universalización de los derechos económicos, sociales y culturales, o “Derechos humanos de segunda generación” (Vercher, 1998), reconocidos después de los derechos políticos. Hubo que esperar a la Declaración Universal de 1948.

    HECHO POR LA ALUMNA:RUTH RIVERA GERONIMÓ...

    ResponderEliminar
  16. DERECHOS HUMANOS Y SOSTENIBILIDAD

    No podemos hablar de pleno funcionamiento democrático, y de respeto de los derechos civiles mientras, por ejemplo, persiste la tortura y, lo que es aún más grave, la pena de muerte. Si entendemos la democracia como un proceso social "en el que las instituciones tienen la función de permitir, precisamente, la continua corrección y el aprendizaje", ello debería significar su abolición. Una cosa es defender a la sociedad, evitar aquellos actos que atenten contra los derechos de los demás, y otra es quitarle la vida a personas

    Si queremos avanzar hacia la sostenibilidad de las sociedades, hacia el logro de una democracia planetaria o cosmopolita, será necesario reconocer y garantizar otros derechos, además de los civiles y políticos, que aunque constituyen un requisito imprescindible son insuficientes. Nos referimos a la necesidad de contemplar también la universalización de los derechos económicos, sociales y culturales, o “Derechos humanos de segunda generación”, reconocidos bastante después de los derechos políticos. Hubo que esperar a la Declaración Universal de 1948.

    Se puede decir que la sostenibilidad es un derecho para las personas del mañana
    quienes talves ya no conozcan el mundo de la misma forma en que lo hicimos nosotros,
    pero que si que tengan un mundo en el que los recursos naturales no sean escasos y la vida sea sostenible.

    ALIX RUBÍ HERRERA CÁRDENAS.

    ResponderEliminar
  17. **AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES**

    El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie, a consecuencia de su agotamiento , fruto de comportamientos consiente.
    Por ello, la idea de recurso es algo valioso para llenar las necesidades pero no esta al alcance de todos.
    Por eso el agotamiento de los recursos es uno de los problemas que mas preocupa asocial mente, como se evidencio en la Cumbre de la Tierra Organizada por Naciones Unidas de Rìo de 1992.
    De hecho, lo que consideramos recurso ha ido cambiando con el tiempo,a causa de nosotros por no cuidar la naturaleza y si seguimos como vamos no vamos a poder sobrevivir mucho tiempo, lo menos que podemos hacer es:
    1: REUTILIZAR
    2: REDUCIR
    3: RECICLAR

    *AMIZADAI AVILA CUBILLAS*

    ResponderEliminar
  18. "CAMBIO CLIMATICO"
    El cambio climatico surge principalmente por cinco factores que son:temperatura atmosferica,presion atmosferica,vientos,humedad y precipitaciones tambien ha havido muchos cambios climaticos a causa de los seres humanos que usamos cosas dañinas que afectan principalmente la atmosfera.
    Es por ello que ala vez las estaciones del año no transcurren en el tiempo que devidamente tienen que trancurrir y ala vez hay muchos desastres naturales en el mundo que nos afectan en la vida,asi que nosotros debemos de tener mas consiencia y no afectar al mundo por que ala vez nos afectamos anosotros mismos.

    HEIDY TRINIDAD

    ResponderEliminar
  19. "IGUALDAD DE GENERO"

    Hablar de igualdad de sexos o como es mas frecuente aceptado,de igualdad de genero,es referirse a un objetivo contra una realidad de discriminaciones sociales.
    la emnumeracion de discriminante que hace el PNUD es interminable la pobreza afecta a mucha de las mujeres que avitan en mexico hay k decir vasta ala discriminacion de mujeres por que como hombres y mujeres balemos lo mismo ante cualquier ley.....

    perez martinez karla

    ResponderEliminar
  20. CAMBIO CLIMATICO: UNA INNEGABLE Y PREOCUPANTE REALIDAD

    no es posible seguir afirmando que el planeta es muy resistente que lo que los humanos estamos haciendo con la tierra es nimio comparado con los cambios que ha experimentado antes por causas naturales.
    por ello es verdad pero como han señalado los meteorologos, el problema no esta tantoen los cambios como en la rapidez de los mismos.los cambios provocados por nosotros los seres humanos debemos de tomar un poco de consiensia por que estamos acacbando con nuestro planeta.

    Jacqueline samora garcia

    ResponderEliminar